#MamáSíNutre: para que tu hijo crezca sano y fuerte, tienes que darle suficientes micronutrimentos, es decir, vitaminas y minerales. Créeme que los productos que encuentras en el supermercado con la leyenda “fortificado con vitaminas y minerales” no cubran la dosis que necesita y no son saludables si están llenos de colorantes, saborizantes, espesantes y demás aditivos que comprometen el crecimiento y desarrollo de tu bebé. 

 

¿Entonces qué puedes darle de comer que sí lo nutra? Alimentos naturales, es decir, frutas y verduras orgánicas y ¡superfoods! Si la dieta de tu bebé no es vegetariana, entonces te recomiendo darle huevo y carne libre de hormonas. 

 

A continuación te explico por qué necesita vitaminas y minerales y dónde los encuentras:

 

Hierro

Dosis que los niños necesitan: 11 mg al día

 

Sirve para la producción de hemoglobina (la parte roja de las células de la sangre que transporta oxígeno a todo el cuerpo) y ayuda al desarrollo del cerebro, sobre todo en las habilidades motoras y la memoria.

 

  • Bebé vegetariano: aguacate, espinaca y brócoli
  • Al año de edad: huevo
  • Carnívoro: carne de pollo, res, sardina e hígado

 

Zinc

Dosis que los niños necesitan: 3 mg diarios

 

Es un mineral importante en la síntesis de proteínas, ayuda a regular la producción de células del sistema inmunológico y es esencial en la formación del ADN. Más de 300 enzimas del cuerpo requieren zinc para funcionar correctamente.

 

  • Bebé vegetariano: lentejas, frijoles, levadura de cerveza y cereales son los idóneos para asimilar este mineral de forma natural, pero hay que tener en cuenta que el zinc se absorbe mejor con alimentos que contienen proteínas
  • Al año: lácteos, nueces y semillas
  • Carnívoro: carnes magras rojas, hígado y algunos mariscos

 

Calcio y vitamina D a la par

Dosis que los niños necesitan: 400 UI

 

¿Por qué son inseparables? El calcio es esencial para desarrollar huesos fuertes y la vitamina D ayuda a absorberlo. La leche materna y de fórmula proveen el 100% de calcio que el bebé requiere durante el primer año de vida, pero únicamente los bebés que toman fórmula alcanzan los 400 UI de vitamina D a partir de que inician con los sólidos Los pediatras recomiendan una suplementación de vitamina D si el bebé sólo es alimentado con leche materna, ya que pocos alimentos la contienen en altas dosis.

 

  •  Bebé vegetariano: cereales, amaranto y verduras de color verde oscuro
  • Al año: yema de huevo y pescado
  • Carnívoro: pescado y sardina

 

Omega 3 (DHA)

Dosis que los niños necesitan: 1000 mg (1 gr)

 

La leche materna o de fórmula fortificada con omegas cubre el 100% de sus necesidades. En los primeros años juega un papel fundamental en el desarrollo del cerebro y la visión. Es importante para la salud del corazón y también apoya a la absorción de vitaminas liposolubles (solubles en aceite) como A y E. Estudios demuestran que los bebés que tienen deficiencia de DHA (ácido graso docosaexaenoico) presentan habilidades cognitivas deficientes. 

 

  • Bebé vegetariano: aguacate
  • Al año: salmón
  • Carnívoro: salmón y semillas

 

Vitaminas A, B, C y E

 

Ayudan al desarrollo del cerebro y el sistema nervioso, ojos, piel y sistema de defensas del cuerpo.

 

A: zanahoria y tomate

Complejo B: verduras verdes, plátano y frijoles
C: jitomate, guayaba y melón

E: cereales y granos

 

Recuerda que en Sí Nutre también damos Consulta a bebés y niños, y contamos con el servicio de Estudio de Genes, el cual nos revela las enfermedades que tu bebé puede desarrollar a lo largo de su vida y cómo puedes prevenirlas con la alimentación. Si te interesa, escríbenos a tiendita@sinutre.com.mx para enviarte más información.

 

Saluditos sanos, 

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