Por Nut. Ivan Mendoza. ¿Sabes cuál proteína en polvo es la mejor para ti? ¿Si la proteína vegetal o animal? ¿Por qué se han puesto tan de moda los shakes de proteína? ¿Debes tomar la misma que el entrenador del gym porque él se ve fit y tú te quieres marcar? Definitivamente no.

 

Proteínas de origen animal

 

Son las que se derivan del suero de la leche, el cual se obtiene de un proceso de centrifugación y coagulación, como el que se emplea en la elaboración de quesos.

 

Beneficios:

  • Su perfil de aminoácidos tiene mayor afinidad a las proteínas de nuestros músculos
  • Se absorben rápidamente

 

Proteínas de origen vegetal

 

Provienen de las legumbres, los frutos secos y la soya.

 

Pros:

  • Su ingesta ayuda a reducir los niveles serios de colesterol y de grasas saturadas
  • Es una alternativa para las personas vegetarianas o veganas

 

Te comparto esta tabla para que visualices mejor el aporte nutricional y diferencias de cada proteína:

 

Proteínas animalesProteínas vegetales
Son proteínas completasSe combinan con cereales y frutos secos para obtener proteínas más completas 
Pobres en vit. B9 (ácido fólico)Ricas en vit. B9
Contienen vit. B12 (cobalamina)No contienen vit. B12  
No tienen fibraTienen fibra

 

Vitamina B9: Ayuda al trabajo celular y crecimiento de los tejidos.

Vitamina B12: Interviene en la síntesis de ADN y ARN, mantiene la reserva energética de los músculos y favorece el metabolismo de ácido fólico.

 

¿Cuál es el mejor momento para tomarla?

 

Depende de tu estilo de vida y de tus objetivos. A continuación te explicaré las ventajas de tomar un shake o batido proteico en diferentes horarios para que puedas elegir el mejor momento para ti:

 

POR LA MAÑANA

Aporta energía y los aminoácidos para la regeneración muscular.

 

PRE – ENTRENO (30 MIN)

Prepara los músculos para la estimulación del crecimiento.

 

POST – ENTRENO (30 MIN)

Los músculos lo absorben al máximo pues buscan recuperarse del daño y desgaste normal ocasionados por el ejercicio.

 

ENTRE COMIDAS

Beneficia la síntesis de las proteínas y el control de peso y grasa corporal.

 

ANTES DE DORMIR (30 MIN)

Ayuda a la nutrición muscular y evita la descompensación y el catabolismo.

 

¡Ojo! Estos beneficios aplican si tu alimentación es balanceada y te retas a la hora de entrenar.

 

¿Qué marcas de proteínas son las mejores?

 

En el mercado hay marcas muy buenas y otras con demasiados aditivos, así que te invito a que te des una vuelta por La Tiendita Orgánica, donde encontrarás las proteínas de origen animal y proteínas de origen vegetal que ha sido probadas y, por supuesto, aprobadas por la Nut. Marybel Yañez.

 

Si tienes alguna duda, escríbeme en la sección de comentarios. Con gusto te responderé. Y si deseas una Consulta de Nutrición conmigo, recuerda que doy consultas presenciales en Sí Nutre y ahora también online.

 

Espero verte o leerte pronto.


 

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