Es recomendable desintoxicar tu cuerpo con regularidad y tatar de mantenerlo así el mayor tiempo posible, aquí las razones:
- El cuerpo humano es una máquina perfecta dotada de los mecanismos adecuados para mantener el equilibrio
- Contamos con un estómago que es el primer filtro de defensa para microorganismos que pudiesen provocar enfermedades
- Intestinos siempre listos y atentos para absorber las sustancias que consumimos y después eliminar lo que no se usa.
- También se encuentran el hígado, vesícula, páncreas, riñones que ayudan a desdoblar, absorber, filtrar y desechar las sustancias tóxicas que pueden dañar tu cuerpo.
- En muchas ocasiones estos mecanismos perfectos se ven rebasados por malos hábitos, como alimentación, falta de ejercicio y hasta por la carga excesiva de trabajo al que lo sometemos.
- Se llega a atrofiar y el mecanismo depurativo se ve afectado. Esto se traduce en daños a la salud, que podrían dar avisos como fatiga, falta de concentración, inflamación, estreñimiento, apatía, depresión, etc. Es importante estar atentos a estos síntomas o señales que nos da el cuerpo, pues de no atenderlos a tiempo los daños podrían ser irreversibles.
Lo que piensas, lo que respiras, lo que te untas y sobre todo lo que comes está determinando las enfermedades que puedes padecer.
¿los responsables? Las toxinas que se forman y que se acumulan en tu cuerpo.
Por lo cual, es importante ayudar a tus órganos en este proceso de desintoxicación, realizando programas que aporten las sustancias nutritivas que tu cuerpo necesita.
Se considera que para que un programa détox cumpla realmente su función, debe mantenerse por lo menos 21 días, y poco a poco ir introduciendo alimentos que ayuden a tu cuerpo a mantenerse saludable.
Este tipo de programas no necesariamente son para morir de hambre ni únicamente a base de jugos. Son programas que deben:
- ser calculados de manera personalizada, pues se deben de escoger alimentos de excelente calidad, cuyo aporte en nutrimentos sea muy bueno para lograr y mantener el equilibrio adecuado entre carbohidratos, proteínas y grasas.
- se excluyen todos los alimentos industrializados además de lácteos, carnes rojas y gluten, pero se incluyen proteínas de buena calidad, alimentos altos en vitaminas y minerales, fibra, carbohidratos complejos.
- Que todo en su conjunto te aporte la cantidad necesaria de nutrimentos que tu cuerpo necesita, pero ayudando a disminuir la carga de trabajo de tus órganos para darles un respiro.
Anímate a intentar un plan de desintoxicación o limpieza de tus órganos, ¡notarás muchos beneficios! Aquí te dejo un jugo detox con el que puedes iniciar todos los días en ayunas (antes de irte al trabajo o a entrenar) o simplemente en las noches cuando tienes mucha ansiedad.

Recuerda que las dietas milagro que nos han vendido como detox no funcionan. Nos vemos en consulta para apoyarte y llevar en conjunto contigo una verdadera desintoxicación.
Con cariño
Nutrióloga Adriana Luna
#EquipoSiNutre
Hola! Estoy buscando las recetas del ayuno intermitente y no las encuentro. Me pueden ayudar?gracias!!